Los nueve fines de semana largos de 2015 generaron gastos directos por $ 15.690 millones en las ciudades receptivas. Este fue el cálculo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras la última minivacaciones del período anual actual, sin incluir las fiestas de fin de año.
Según los datos de la entidad, 976.700 personas viajaron por el país en las últimas jornadas e inyectaron $ 1.866,5 millones en las economías regionales. Ese resultado significó un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo, frente al mismo lapso del año pasado.
“En todo 2015, hubo nueve fines de semana largos, donde 10,1 millones de turistas recorrieron el país, generando gastos directos por $ 15.692 millones”, informó la organización privada. Ello implicó una suba de un 29% de la cantidad de turistas que viajaron, al igual que el gasto realizado, del 100,1%.
La estadía promedio en el último fin de semana largo fue de 3,9 días y el gasto medio diario se ubicó en $ 490 por visitante. En ese comportamiento incidió que en esta oportunidad hubo cuatro días (por Inmaculada Concepción de María, cuando en 2014 hubo tres jornadas.
CAME realizó el último relevamiento en 40 ciudades del país y enfatizó que los comercios vinculados al turismo reportaron, en promedio, una suba de 4,5% en las ventas en cantidades, frente al mismo fin de semana de 2014. Para aprovechar la circulación del público, muchos comercios se mantuvieron abiertos. “Hubo afluencia de publico, sobre todo, por la mañana. Superó la expectativa de concurrencia de los comercios. Ocurrió como un sábado”, dijo Raúl Fioretti, titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán respecto del movimiento de ayer.
Con base en el trabajo de CAME, los turistas eligieron destinos con lagos, lagunas, ríos, aguas termales y mar. “Se estima que casi 520.000 turistas eligieron ciudades de Buenos Aires o del Litoral. Hubo muy buenas promociones de alojamiento” añadió la entidad.
En Tucumán, el clima no fue el un aliado el último fin de semana. “Arrancó con tormentas intensas que rompieron canales y generaron inundaciones y anegamientos que, junto con el estado de alerta meteorológico, influyeron en las decisiones de viajes hacia esa provincia. Aun así, el balance fue aceptable, dijo la CAME.
En la provincia, el gasto promedio diario por persona ha sido de $ 600, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, entre otros servicios.